Google Website Translator

sábado, 16 de noviembre de 2024

LUCHA Y PÉRDIDA

Cada mañana te levantas con ganas de mantener un sueño perdido de antemano. Insistes en hacer lo correcto en una ciudad hostil, desvencijada y vencida. El caos despliega su manto de incertidumbre, donde tu frágil corazón resbala en callejones solitarios de luz débil que huye. La incomprensión mina la razón y el desencanto sepulta ilusiones a dentelladas. Aun así, sigues manteniendo el tipo en medio del desastre, revelándote con tu insignificancia. Es difícil ser un héroe sin superpoderes, pero no darlo todo perdido, te da lo que no sabes que tienes. Llegan tormentas descargando fracaso y desolación. Las tierras quedan baldías si no hay quien las sueñen fértiles. Hay que seguir trabajando aunque te den la carta de despido. Hay que mantenerse en pie aunque te rompan las piernas. Hay que poder seguir amando aunque te rompan el corazón. Si haces las maletas, que sea porque lo decides tú. Sigue levantándote cada mañana como si no hubiera un mañana. Que nadie te quite lo que te pertenece. Pon caro que arruinen tu sueño.

sábado, 9 de noviembre de 2024

UN POCO DE TODO ES SUFICIENTE

La carencia es una página en blanco cargada de futuro. El presente está infestado de ignorantes exitosos pasados de moda a punto de fracasar. La abundancia te reduce a la mínima expresión dejándote ciego y paralizado, a no ser que la compartas. Tenerlo todo supone quitar algo a alguien. Nadie puede tener lo que es de nadie. La belleza muere con tiempo, la pasión con rutina y la salud con enfermedad. Desde el principio estamos abocados al desastre, a la ruina, solo tenemos lo que hay en medio. Quizá sea menos que nada, pero al menos es algo. Si comprendes que tener un poco de todo es suficiente, tal vez no necesites nada más. Hay quien viene con un pan bajo el brazo y hay quien llega sin brazos donde poner un pan. Y aun así hay quien insiste en rebozarse en la más deprimente vanidad. Somos humanos con trazas de monstruos. Y hay quien sufre de tozuda compasión. Somos monstruos con trazas de humanidad.

viernes, 1 de noviembre de 2024

IMAGINA QUE NO AMANECE

Cuando pierdes el presente, dejas de existir. Cuando no sabes dónde estás, no perteneces a ningún sitio. Cuando el dolor es insoportable, dejas de sentirlo. Nadie puede huir cuando no tiene escapatoria. Tras un descomunal derrumbe, solo queda por entre los escombros, silencio. Quien se cree invulnerable está pidiendo a gritos ser un ridículo integral. Quien cree que lo que tiene es porque se lo merece, no merece tenerlo si desprecia al resto. Nada permanece y todo lo que te sobra, en un mal día, te puede faltar. Imagina que no amanece y que te pilla más solo que la una, es un supuesto casi inverosímil, pero tan posible como que por un casual accidente comprendas que no eres el único y al ser uno más, formes parte de todo. Compartir no evita desastres, pero ilumina oscuridades. Imagina que cualquiera fuéramos todos. Imagina que todos fuéramos uno. Igual llega un día que no amanece, pero sin duda habrá valido la pena vivir.

sábado, 19 de octubre de 2024

A TOMAR POR CULO

Cuando el futuro queda a tus espaldas, mortecino y ausente, las cadenas se disuelven con el ácido del fin, las costuras asfixiantes revientan y es cuando más puedes ejercer la vida sin miedo. Cuando la esperanza ha pasado de ti como de la mierda, te queda el orgullo de no depender de su angustiosa presión. Cuando nada importa todo es posible. El tiempo araña devastador, a no ser que sea lo que ya no tienes. El error funciona con rabia por entre los vivos ingenuos. La perfección solo pertenece a los muertos. La humildad de saberse mortal no es fácil y la escasez de personal es lo normal. Pero quienes saben que tienen en sus manos el último día de sus vidas, tal vez comiencen a vivir. Al mandar todo a tomar por culo puede ser que te lo tomes todo extrañamente en serio. Nos pasamos la vida preocupados con insustanciales ocupaciones, hasta que un buen día sea el último. Entonces solo nos queda elegir hacer lo que nos hace felices o dejar malogrados desperdicios que no tengan ni un solo día que valga la pena.

sábado, 12 de octubre de 2024

ENVIDIA O ADMIRACIÓN

Entre la admiración y la envidia está la infinitud. Entre el asco y el deseo hay un puente llamado indiferencia de doble dirección que busca cualquier extremo según quien lo cruce. Es de débil firmeza al estar rodeado de vacío, al temblar con cualquier mínimo vaivén. El amor y el odio penden del mismo hilo. Cuando admiras a alguien le amas, cuando le envidias lo odias. También puedes caminar por el puente de espaldas, confundir la dirección con inteligente sarcasmo y la cosa se complica, porque te estás riendo a mandíbula batiente sin ser soez. De todos modos nadie puede sobresalir con humildad sin proyectar falsa apariencia. Siempre habrá quien quiera ser tú, para mejorar o para sustituirte. La construcción pertenece a personas gentiles, la destrucción a miserables. Si quieres encontrar la grandeza, escarba por entre los escombros. Tras la caída del puente queda lo mismo que soportó. Envidia, indiferencia y admiración. Elige.

martes, 8 de octubre de 2024

DEL BAR AL CIELO

Hay quienes se dirigen a la iglesia los domingos por la mañana y hay quienes se dirigen al bar los sábados por la noche. Las diferencias son sutiles, pero definitivas. En el primer caso solo uno bebe vino, en el segundo todos beben vino, cerveza o variados licores espirituosos. En las iglesias hay púlpitos, en los bares hay barras con múltiples pálpitos. Los sacerdotes embriagan a los presentes con palabras divinas, mientras que los camareros arengan a la parroquia con silencios destilados. Los eficientes monaguillos pasan el cepillo, mientras los taberneros cobran justamente los servicios. También existen diferencias en la arquitectura de los lugares. Los lugares de culto no necesitan excusado, los bares sí. No es lo mismo alimentar el alma que el buche. Volvamos a la similitud. Una noche carente de luna, un borracho irreverente juró por satanás que el mismísimo Jesucristo le invitó a su sangre. Contra todo pronóstico, la embriaguez le provocó una sobriedad lúcida. Y sintió un dulce éxtasis al notar la metamorfosis de ángel caído a querubín cuando el jefe lo elevó del bar al cielo. Quien dude de esta historia, ni sabe creer, ni debe beber.

domingo, 29 de septiembre de 2024

A LA SOMBRA

Escondido tras alguien se vive mejor. A la sombra todo se suaviza, los errores empequeñecen y el dolor te impacta de refilón. Dejar la responsabilidad al primero rebaja el estrés si eres segundo, sin que ello te dé carta blanca para comportarte como un redomado imbécil inmaduro. En este sistema absurdamente competitivo plagado de insensatez donde el fin justifica el medio, escupe ganadores fracasados de dudosas recompensas. Quedar segundo no es de perdedores, quedar primero y volverte mirando por encima del hombro, sí. También requiere destreza siendo segundón, eludir la ruindad si repites el patrón con el tercero. Es fácil esconderse si lo que quieres es huir. A la sombra se está más fresco y te da fuerzas para sujetar o recoger a quien cae quemado por la exposición al sol, si eres capaz de respetar a quien te ha proporcionado inspiración y refugio. No hay pared hecha con un solo ladrillo. La barbarie se desata cuando se deja de necesitar al resto. La plenitud no te pertenecerá nunca si vas sobrado, si te crees suficiente, si contratas una alarma para tu alma por miedo a que alguien te robe el valioso contenido que atesora. Si confundes tener con ser, estás jodido, aunque no te importe una mierda no saberlo. Lástima.

domingo, 15 de septiembre de 2024

SER RARO DE COJONES

Si no encuentras tu sitio fácilmente, es que puede que seas un poco raro, difícil de encajar en un paisaje alejado a tu comprensión. Cuando sientes que no perteneces a la realidad que te rodea, tal vez es que eres un insípido producto de un falso sueño. Si la incomodidad te invade, vivir en la confusión es la consecuencia. El extrañamiento se instala en el vientre como un voraz parasito, capaz de darle la vuelta a la razón. Buscar pertenecer es natural, a no ser que por el camino pierdas lo que eres. Cuando tu pieza no completa el puzzle, no desesperes, no des por perdida la partida, resiste hasta que encuentres el escenario adecuado, ese donde tu presencia no llame la atención. Ser paciente no es perder el tiempo. Solo a los soñadores les pertenece el sueño. Los ríos están llenos de arrastradas almas necesitadas de empuje, pero si la tuya se rebela es que tal vez duda y eso es lo más humano. La rareza pertenece a los sanos normales. Es necesario buscar las diferencias para poder encontrar las igualdades. Sentirse raro de cojones es más vulgar de lo que puedas creer. Simplemente eres un insignificante microbio en la inmensidad. Paradójicamente sentirse raro es el primer paso para dirigirse hacia la soñada normalidad. Ojalá no te pierdas por el camino.

sábado, 7 de septiembre de 2024

QUEDAR MAÑANA ME VIENE MAL

Cuando no vas a poder estar, mejor no quedar con nadie. Igual no será mañana, pero de tanto fallar, mejor no quedar y así acertar. Si no las tienes todas contigo, no le des a nadie nada. Hay veces que comportarse como un estúpido estirado es lo más elegante. Tienes opciones malsanas y elegir ninguna es hacer pleno. Buscamos lo que nos beneficia, pero cuando estamos a punto de pudrirnos, ser inteligente es no darnos importancia. Es de necios cruzar la vida como si nunca haya fin. A no ser que seas joven y entonces tienes derecho al aburrimiento, pero si de mayor te aburres te conviertes en un muerto en vida. Por tanto, si no te llamo, no te preocupes por mí, es que estoy ocupado en vivir. Acepto que me desprecies, yo no lo hago contigo. Me viene mal ayudarte mañana, sobre todo si no voy a estar. Llámame prudente en demasía si acaso, pero no me llames falso. De tanto aparentar dejamos de ser reales. De joven es fácil prometer, de viejo es difícil no acumular decepciones a no ser que tengas la capacidad de escapar de la morgue. La belleza de una flor radica en su efímera existencia. Cuando dejas de estar, dejas de joder. Me alegra pensar que los recuerdos se desvanecen, los buenos, los malos y los regulares. Quien lo entienda que me ponga una flor, brinde con música y alcohol el día que yo me muera. Si lo hago bien, nadie podrá decir que falté a la cita.

viernes, 12 de julio de 2024

DURO Y LEAL. Para Iván

La vida está llena de encuentros insustanciales, hasta que el azar te propone una opción que si la rechazas, el inepto eres tú. Hablo de un tipo que, sin ser mi tipo, llegó para quedarse. Está hecho de piedra y dulzura a partes iguales, complicado como todos, pero con afán de crecer en medio de la tormenta. Es explosivo y de mecha corta, pero humilde al reconocer que ningún escombro merece la pena. Lo quiero en mi equipo, aunque da igual, si me venciera, no me remataría. Sabe respetar y por eso lo respeto. Busca lo que le falta sin faltar, pero arde si le das fuego fatuo. No es fácil ver lo que nadie ve. La lealtad no está de moda y él está totalmente anticuado. Bendita inocencia. Somos familiares sin árbol genealógico. Siempre pensé que los parientes más queridos son los que se quieren, sin necesariamente tener el mismo apellido, aunque en este caso, por una rara casualidad, sí lo tenemos. Lo que él tiene a mí me falta. Es duro y leal. Aunque en vez de ser el que no rehúye cualquier pelea, desearía encontrar abrazos. Aquí está el mío.

viernes, 28 de junio de 2024

SI HACE FALTA, ME VUELVO A EQUIVOCAR

Soy un viejo informe y extraño. Soy una cebolla reluciente trabajando en la última capa. Estoy haciendo un ser humano casi feliz, casi sin saber por qué ni como. Venir de la nada me lo ha ofrecido todo. Soy lo que un día soñé, pero no me pidas que te lo explique porque carezco de datos y la incomprensión me inunda. Resistir en el tiempo puede ser una clave, pero si no consigues mejorar es mejor no haber aguantado. Pensé que la jauría no me dejaría caminar, era lo que debía pasar y estuve mil veces al borde del abismo. Tuve oportunidades para acertar, pero me tocó un cerebro más bien rozando la ineptitud. Tras exitosas equivocaciones, llegué al acierto casual. Tal vez se trate de tener una inmensa flor en el culo. De joven pensé que estaba hecho de desechos, pero por alguna extraña razón luché contra la batalla perdida y por cobardía me mantuve firme. De errores me inflamé convirtiéndome en brasas desangeladas, pequeños trocitos tristes de rotundos fracasos, alegres y saltarines. Caí como un peso muerto en esta vida. Y lucho mientras me descompongo, esperando resucitar. Utilizo el método empírico del acierto y el error. Si hace falta, me volveré a equivocar. Si es necesario, no pediré nada a cambio.

viernes, 31 de mayo de 2024

JESUCRISTO SIGUE DE ¨INFLUENCER¨

A pesar de los siglos lo que no se pasa de moda es lo que grabó Jesucristo en el Tik-Tok de piedra. Nadie ha sido más transgresor, más revolucionario. Hay que tener un par de cojones para seguir sus enseñanzas. Incluso quien le seguía con fervor le negó hasta tres veces y aún así montó una empresa de éxito. Amar parece no tener seguidores, pero es lo único que nos puede salvar del exterminio. Seguimos cometiendo el mismo error de seguir a líderes de ineptitud infinita. Nos desangramos abrazando cristales rotos, haciendo de la rabia medicina. Lo oscuro nos ilumina y la luz nos ciega. Lo miserable nos enriquece. Se tarda toda una vida en descubrir que somos ínfimos instantes de nada. Ya lo dijo Jesús, mi reino no es de este mundo. Para seguirle hay que despegar, volar, soñar, abandonarse. Para ello hace falta sufrir y no hacer sufrir. No es nada fácil, pero no hay otro camino. Poner la otra mejilla cuando te golpean no es de cobardes, eso es simplemente grandeza. Compartir no es una debilidad, es la mayor de las fortalezas. El amor nos enriquece y en general, no suele estar al alcance de los ricos. Para estropear a esta pequeña humanidad, con un tonto poderoso es suficiente. Y a pesar de la putrefacción a la que parecemos abocados, la belleza subyace impidiendo el fin. Definitivamente Jesucristo, tanto como si existió como si no, sigue de influencer, reventándonos de amor cada día.

viernes, 24 de mayo de 2024

LA BUSCA

Tarde o temprano deberás buscar tu sitio atravesando infiernos, sinsabores y derrotas. La inquietud es un valor en medio de la quietud. Hay un tiempo limitado. No llegues tarde. Lucha. Insiste. Persiste. No des la derrota por perdida. Si te levantas cuando caes, la caída será tan solo un tropiezo. Si la curiosidad no te abandona en la incomprensión, nunca serás un ignorante. Somos perfectos paseantes de la nada, imperfectos dolientes del todo y plenamente circunstanciales a la mitad. Busca lo que te importa porque si no lo importante te encontrará y aplastará sin remedio. Despierta. Levanta. Camina. Entra sin llamar. Ve sin que te llamen. Molesta si es necesario, aguanta las molestias innecesarias y sigue adelante. El sendero es un cúmulo de obstáculos hechos para detenerte, pero también es una dirección para motivarte. No hay fango sin agua clara, ni dignidad sin impureza. No pienses demasiado, actúa, pero no actúes sin pensar. No tardes, el tiempo es huidizo, tozudo y limitado. Juega con sus propias armas, sé tan terco como indiferente y la limitación se disolverá como un inútil azucarillo orgulloso en el mar. Llegamos perdidos y nuestra labor es buscarnos antes de desaparecer. Es una tarea ardua y titánica, con seguridad sin posibilidad de éxito, pero alegre si la realizamos apasionadamente sin pensar en el resultado. La busca es divertida en sí misma. Sin más.

martes, 30 de abril de 2024

PUNTOS DE UNIÓN

Para ir de un sitio a otro hacen falta sendas, puentes y deseos. Se necesitan construir puntos de unión cuando la lejanía nos aísla. En el otro lado habita el extrañamiento. Enfrente hay sombras de nuestra luz. Es aterrador saber que lo que ignoramos nos completa. La separación es frustrante, agotadora. Tardamos en comprender que el odio no viene del exterior. Cuando el camino se corta, quedamos igualmente amputados. Al llegar a ríos sin barca para cruzarlos, en vez de hacer puentes, hacemos enemigos en las otras orillas. Es más fácil separar que unir. Cuando las arcadas nos invaden, los vómitos son ajenos. Lo que nos disgusta nos repele y lo expulsamos al exterior, con más asco cuanto más nos pertenece. Si no tenemos capacidad de empatía, perecemos. Si no entendemos que lo que nos separa nos une, quedaremos disueltos en la soledad, empobrecidos y aislados. Los puentes se construyen para borrar las direcciones, para unir, para compartir. El otro lado es nuestro lado. No tener puntos de unión, ni puentes, nos deja al borde del abismo. Sin los demás no somos nada. Y sin los puentes, somos puntos finales.

viernes, 26 de abril de 2024

AMORES EN FUGA

Hay canciones donde la letra no dice na, pero si la música te inflama, la emoción lo dice todo. Hay experiencias que no necesitan explicación. Enamorarse es una de ellas. Tiene componentes irracionales, acaso estúpidos, hirientes y placenteros. El amor es de una inutilidad abrumadora, tanto como su incontestable valor en sí. Es agua que no sabe a na, pero que se necesita desesperadamente. Asusta encontrarlo porque con él comienza su pérdida. El amor nutre deseos puros y podridos a partes iguales. Lo que llega parece huir con la misma pasión. Es estar en permanente lucha contra la soledad, contra el vacío. La búsqueda del amor se convierte en un arma de frustración y suicidio. Lo que se necesita, hace enloquecer. Bendita locura para quien lo padece. Tras cualquier abandono quedan pedacitos amargos de felicidad. Hay tantas formas de amor como de desamor. Entre el encuentro y el desencuentro el ideal se encuentra y se saluda feliz. Hay amores que parecen no serlo, pero lo son. Hay desamores que ciertamente lo son, pero amores fueron. Al fin al cabo el amor siempre está en fuga. La clave está en haberlo sentido alguna vez, en haber sido un desvalido guiñapo en sus manos. Hay amores que son como canciones tontas que no dicen nada, pero que si te estremecen, lo explican todo.

sábado, 23 de marzo de 2024

SOÑADORES LOCOS

En estos tiempos parece que los soñadores locos son pocos, pero se trata de tan solo una ilusión. Este mundo de mierda parece carecer de belleza y sensatez, pero es tan solo una ilusión. Bajo tanta supuesta inmundicia existe un solapado frescor de horizonte ilimitado y sutil. La vida mundana nos abrasa con su inmediatez alejándonos de la reflexión, dejándonos ausentes de humanidad. Venimos al mundo por una incomprensible razón y nos empeñamos en darle sentido perdiéndola con un afán todavía más incomprensible. De todos modos, los insensatos que se niegan a malgastar la fortuna de vivir son mayoría, aunque pueda parecer todo lo contrario. En algún lugar existe la paz, aunque no lo parezca. El odio está bien repartido, parapetado en la justicia del egoísmo ilustrado con la malsana apropiación del merecer. Si gano, es por mí. Si pierdo, es por los demás. Los gritos no dejan escuchar el silencio y la estupidez sepulta engañosamente a la inteligencia. El mundo parece estar en manos de inhumanos, pero el mundo siempre pertenecerá a los soñadores locos que piensan que nada les pertenece. Y aunque no lo parezca, son mayoría.

miércoles, 28 de febrero de 2024

EL FUTURO NO SE PUEDE DETENER

El pasado nos empuja enfurecido hacia el futuro, sin tiempo para la reflexión serena. El torbellino del instante nos aplasta con su veloz parpadeo, inasible y fugaz. Es como un relámpago de poder que ilumina quietud y oscuridad, dejando seres caducos, carbonizados, perdidos en la incomprensión. Es una llamarada en la sangre, un golpe seco en el vientre que usurpa el aliento, un inesperado temblor fatal. El futuro hace agujeros en la planificación dejando agendas y calendarios inservibles. Nos empeñamos en detener el tiempo mientras nos despeñamos en el intento. Su velocidad supera la de la luz y quedamos asombrados en la sombra. El futuro es un cohete plateado que nadie puede detener, dejando a su paso rápido y voraz, tan solo pasado. Vivimos en su estela, intentando revivir su plenitud con el fogonazo del instante.

viernes, 9 de febrero de 2024

HACIENDO EQUILIBRIOS EN EL DESASTRE

Soy un fracaso profetizado capaz de resistir, un enfermo desahuciado manteniendo el tipo, una promesa rota con atisbos de redención. Nadie daba un duro por mí y yo el primero. Soy una anomalía, una aberrante abstracción, una apuesta perdida que sigue vigente. La basura se niega a sucumbir en el estercolero. Y la muerte se desespera esperándome. Era un objetivo tan obvio y frágil que no se esperaba tanta resistencia. Deteriorado y maltrecho, sigo escapando, subsistiendo, torciendo lo irremediable. Soy lo que no he debido ser, un insistente error, una falla en la perfección. No es explicable, ni para mí. En algún lugar los ángeles tiran la toalla y los demonios ríen. Yo, confuso y perdido, hago equilibrios en el desastre, sin saber como he llegado aquí. Tengo más de lo que nunca pensé merecer, más de lo que nunca pensé alcanzar. Soy anómalo. Vine para huir y siempre pensé que mi futuro duraría lo que dura un instante. Soy el más sorprendido al superar mis expectativas con tantas incapacidades, con tanta innata estupidez. La única explicación que encuentro es que, son los demás los que me han salvado del desastre que debí cumplir.