Google Website Translator

sábado, 16 de agosto de 2025

ASÍ ES LA VIDA

Mantequilla en el infierno. Chistes en un funeral. Testosterona en unos labios rojos. Hielo en el té de la tarde. Malsana indiferencia a los pies de un asesino en serie. Flemas en la garganta de un neonato. Ausente multitud. Aviones soltando bombas desde sus tripas sobre un cementerio en noviembre. Células cancerígenas bajo la piel de cualquier rico y poderoso. Arena en un caudal. Sol empujando ventanas cerradas. Trajes en el armario de un indigente. Conclusión al principio de un cuento. Adulaciones de sosa cáustica. Calendarios vacíos en la agenda de un CEO de éxito. Macabras turbulencias en las empresas funerarias más solventes en el IBEX 35. Serenidad en los psiquiátricos. Una carta de amor en una cabeza nuclear. Sensatez en la indecisión. Caricia en un relámpago. Estafa en cualquier promesa. Vivir es un instante. Y quien no lucha contra todas estas mierdas, huele a muerto. Calma, sonríe, vive.

jueves, 7 de agosto de 2025

ARRASTRADOS POR LA PRÓXIMA CRECIDA

Tener certezas no suele ser la mejor posición. Quien olvida que los derechos de los que disfruta no son inamovibles sin defenderlos con la fuerza de quienes los consiguieron, comienza a perderlos. Quien no se adapta al futuro, entrará en el pasado con antelación. No es cuestión de modas pasajeras, ni de juventudes de camino a la vejez. Se trata de no morir de éxito en la ignorancia, de no fracasar en la búsqueda del conocimiento. Se trata de no insistir en ser roca cuando el oleaje te golpea insistentemente. El esfuerzo más útil es dejarse llevar. Quien huye quedándose, quedará atrapado. Quien no permanece con el estómago alerta será pasto de la inanición. No criticad lo que no podéis comprender. Lo nuevo es extraño para quienes habitan lo viejo, y no podrán evitar la expulsión. Los ganadores serán los próximos perdedores, y los más espabilados se abrasarán bajo el ímpetu de los adormilados. Los caraduras verán decrecer su ventaja con implacable lentitud, como boxeadores noqueados sin saber que el combate acabó, al ser arrastrados por la próxima crecida.

lunes, 21 de julio de 2025

POSTIMPERIO GLOBAL

Cuando un tiempo acaba cohabitan entretiempos. Confusiones moribundas, fuerzas despertando e incógnitas peleando en el cuadrilátero del próximo escenario. Siguen las antiguas ideas deambulando por entre las nuevas, como torpes muertos desinformados, sin saber que lo son. Se trata de miradas gastadas incapaces de comprender las nuevas reglas, de poderes vencidos que niegan su ridícula situación. Tras un imperio deviene el siguiente, y cruelmente lo arrasa todo. Tras una juventud solo cabe esperar su pérdida. Quien se encona en el victimismo, no será capaz de crecer. Quien sueña con un mundo ideal sin imperfecciones, habrá perdido la oportunidad de vivir. Somos pasto del instante catastrófico, de la angustiosa soledad, del espanto perpetuo y del final más decadente. El lloriqueo no lo retrasa, tan solo te hace perder un tiempo precioso, el tuyo. Obstinación y decoro no siempre van de la mano. Acertar con la pelea adecuada no está al alcance de cualquiera. El imperio es para los emperadores y ni uno de ellos le ha ganado a la desaparición. La eternidad es un espacio repleto de indiferencia. No se pone del lado correcto, no es juez, solo espera que todo acabe.

viernes, 18 de julio de 2025

TRUCO PUBLICITARIO

Cuando un artista verbaliza el destrozo, solo queda una triste ruptura, un frío golpe de realidad, un lastimero silencio y una pizca de comprensión que nunca quisiste utilizar. El arte pertenece a los productores hasta que consigue traspasar la piel de los receptores. Ahí la cosa se complica. Desde el deseo a la realización. De lo que es propio a lo que deja de serlo. Entiendo que los artistas no entiendan hasta dónde pueden llegar. Somos humanos imperfectos que buscan ingenuamente la perfección. Hasta el mayor de los genios puede ser un bocazas. Maldigo la sinceridad y el árido desprecio que conlleva. Pongámonos sinceros. Año 2002. Las lágrimas resbalaron como gotas luminosas de felicidad ante una despedida. Era mi grupo musical de cabecera. Programé mi presencia con una temblorosa antelación y los míos me acompañaron, aunque a ellos no les importaba una mierda aquel evento. Costó dinero y esfuerzo, pero a los míos no les importó. Lo pasamos genial. Año 2025. El artista es entrevistado en algún vídeo de internet que vi por casualidad. Llegado un momento, le preguntan por aquel final, que tras un tiempo solo fue un hasta luego. El entrevistado acabó verbalizando, tristemente para mí, que aquello solo fue un truco publicitario. Guay, pero no hay necesidad de explicarlo todo. No pasa nada. Sus canciones me siguen emocionando. Pero la magia pierde su gracia si se explica. Ya no tengo miedo a enfrentarme a mis miedos. Acabo de darme cuenta de que solo soy un bocazas más.

viernes, 11 de julio de 2025

DIME DONDE ESTÁ

Se supone que la felicidad nos inunda con su desbordante luz cegadora, impregnando generosamente lugares y almas. Brillando voluptuosamente por entre la tierra y el cielo. Se supone que está al alcance de cualquiera. Te lo pone fácil, inevitable, casi al borde del empacho. No hay rincones para la tristeza. El amor crece furioso casi sin querer. Te atrapa aunque ni te lo merezcas. Por muy árido que sea el terreno, las flores revientan de aromas y color. La multitud se rinde ante tanta belleza y al futuro solo le queda ser feliz. Nadie puede negarlo, sobre todo, si lo que te rodea es así, y es suficiente para ti. Pero dime donde está la felicidad, cuando haya solo una persona que no haya tenido la oportunidad de ver la luz. Cuando hay alguien, como tú, que en vez de sonreír, solo llora. Que cuando tú sientes placer, el otro solo muere o padece daño. Dime dónde está la alegría. Es sencillo, solo se puede ser feliz desde el egoísmo. Y si sigues en tus trece, estás de mierda hasta arriba, y el olor a podrido es para ti un perfume. Si supones que tu felicidad no depende de la multitud, no mereces pertenecer a ella. Si crees que tu valor está por encima de cualquier otro, sea quien sea, es que no vales nada. Lo feliz no existe si no es de todos. Por lo tanto no puede existir. No hace falta que me digas dónde está. No está.

jueves, 3 de julio de 2025

GRANDES Y PEQUEÑAS EXPECTATIVAS

Cuando el mundo te aprieta, puedes dejar que te ahogue o intentar escapar sin miedo a cometer errores que te devuelvan al punto de partida. Crecer tiene sus riesgos. Asumirlos cuando la piel es joven tiene futuros prometedores, si tienes capacidad para afrontar de igual modo éxitos y fracasos. La luz pertenece a quien la busca, sobre todo cuando, al caer en la sombra, no busca culpables externos. Es una norma no escrita la negación de tu procedencia para construir tu camino. Pero si, por un casual, llegas a entender valores que no entendiste, volverás agradecido y feliz. Tener un hogar requiere esa hipérbole. Almas extrañas nos rodean, y descubrir que somos una de ellas nos debería reducir a la mínima expresión la capacidad de enjuiciarlas. Somos humanos imperfectos. La certeza pertenece a los obstinados en creerse mejores, sin saber que solo son necios incapaces de mejorar. La duda es patrimonio de los humildes, sin saber que su capacidad de mejora es incalculable. Cuando el mundo te aprieta, puedes actuar como un juez, pero con el tiempo comprendes que tamaña proeza solo pertenece a dioses soñados. Ahí radica la diferencia entre grandes y pequeñas expectativas. Crecer no es renunciar a soñar. Es comprender que para ser juez hay que poder tirar la primera piedra y no acabar lapidado.

viernes, 20 de junio de 2025

MEDIA PAREJA

Que nadie te impida ser lo que quieras ser. Que nadie te diga lo que quieras decir. Que nadie te marque el camino que no quieras recorrer. Que nadie te contradiga sin un mínimo de dignidad. Que nadie te engañe con sus mentiras. Que nadie te doblegue con sus dobleces. Que nadie te hable de amor desde el desprecio gratuito. Mantente firme en tus dudas ante quien te juzga con sus certezas. No hay amor donde el odio florece. No puede haber amor donde nadie quiere amar. Hay clichés inundando lo deseable, sobre todo cuando viene de territorios trillados. Hay quien piensa que el amor solo existe si hay pareja. Una vez, alguien dijo tras perder a la suya, que era media pareja. Definitivo. Quien quiera entender, que entienda. Sentir plenitud siendo la mitad de algo que se supone debe completarse, solo está al alcance de personas que tienen la capacidad de amarse a sí mismas. Tienen para dar y vender. Es un rasgo valioso y difícil de encontrar. El común de los mortales hacemos de nuestra mediocridad falsa fortaleza, al ver al resto como enemigos, depositando en ellos nuestra propia frustración. Siempre la culpa es ajena. Quien piensa que lo que se merece le es arrebatado, quizá nunca estuvo en su mano aportar absolutamente nada. Quien llora por el robo de bisutería tiene dificultades para encontrar tesoros. Ser media pareja, lo es.

domingo, 1 de junio de 2025

ETAPAS

Exaltados buscamos algo que llevarnos a la pacificación del alma. Por el fuego y el fango nos arrastramos como lombrices desnortadas hambrientas de comprensión. Los temblores nos agitan, iluminan, o nos paralizan. Los deseos nos impulsan con igual furor hacia el acierto o hacia el desastre. En medio del huracán no hay tiempo para la reflexión. Cruzar etapas nos reajusta si un golpe entre mil no es el definitivo. Las pruebas pueden ser titánicas, injustas y desalmadas, pero si no nos suprime totalmente el aliento, nos quedará un soplo de esperanza suficiente para no rendirnos. Quedaremos heridos y desgarrados, pero dispuestos a seguir. Las decisiones correctas saldrán de la bruma como hielo derretido por el sol en el espejo de la confusión. Las etapas están para atravesarlas, quemarlas y dejarlas atrás. Por el camino podemos quedar cualquiera, por poderosos que creamos ser. Y cualquiera es cualquiera, si no tenemos cerca a alguien que recoja nuestros pedacitos rotos. A alguien que nos ame. Y para que eso se pueda cumplir, solo hay un requisito amar y compadecer a quien no tiene esa maravillosa capacidad. Este trayecto es el único que vale la pena completar antes de la total descomposición.

jueves, 1 de mayo de 2025

BUENOS MOMENTOS

No me importa que vengan situaciones mal dadas; siempre las puedo retorcer. Convertir los problemas en ventajas está en mis manos. Me voy al bar y levanto la copa hasta que la apuro. Es lo que tiene no importarte una mierda nada. Si lo entiendes, me alegro por ti y por mí. Los buenos momentos son los que no esperas, aquellos que, orillando el desastre, no dejas caer. Solo cerrando los ojos se puede levantar la mirada. Solo arruinado se puede vivir como un jeque. Solo yo puedo conducir un coche a toda velocidad sin carnet y ganar todas las carreras sin participar. Solo yo puedo ser el mayor fracaso si así venzo a cualquier triunfador. Las noticias nos imponen realidades que podemos mandar a la ficción con una liberadora micción en cualquier canal. Somos los amos del mundo si no dejamos que nos esclavicen. Cuando no importa que te jodan, les quitas el poder. Y no hay nada peor para los poderosos. Sobre mí, solo mando yo. Cuando todo te importa una mierda, nadie puede contigo. Y todo es para ti, para mí, para nosotros. Y que les den.

viernes, 18 de abril de 2025

NO VIVAMOS MUERTOS

Recuerdo que de joven el aburrimiento no era estar muerto. Significaba tener todo el tiempo por delante, hacer con la nada todo. Ahora, es preferible clavar con fuerza aquella sensación ante el vértigo de enfrentarse al final. No necesito probar algo nuevo, para sentir la pasión de vivir. No quiero que se escape aquel recuerdo de juventud. No hacer nada es la mejor opción ante la vorágine del ahora, ante la acuciante necesidad de actuar. Decidir con sensatez es huir de la inmediatez, probar algo nuevo sin prisa, detenerse en la reflexión, y así encontrarse con la juventud perdida. No hay nada más excitante que volver a sentir la inocencia cuando la madurez te retorció. Mantener apenas viva la ingenuidad, no te convierte en una persona ingenua, simplemente te hace resistente ante el cruel y drástico deterioro. Probar cosas nuevas está bien, pero si lo haces desde el asco que te producen las cosas viejas, sin salvar ninguna, tal vez es porque cuando la juventud pasó por ti, ni te enteraste. Yo prefiero recordar aquella piel adolescente, cargada de desazón y anhelo, donde el aburrimiento campaba a sus anchas. Cuando éramos ingenuos muertos vivientes con todo el tiempo por delante, dispuestos a recibir como novedad cualquier apasionante decepción.

jueves, 10 de abril de 2025

LO QUE ME FALTA

Tener carencias es lo más parecido a la normalidad, y no hacer de ello un dramón es un sutil triunfo. Que levante la mano quien no lo padece, veo millones de muñones alzados y así se calman a las furias. Suplir lo que a uno le falta solo se logra con sumarse al resto. De soledades, el desierto se alimenta. Cuando crees merecer, desmereces. Cuando sientes odio, comienzas a ser odioso. Cuando ves enemigos por doquier, terminas siendo el mayor contrincante a batir, y esa es la menor de tus torpezas. Aunque visto lo visto, siempre he sido un miope patético con ínfulas de telescopio. Hiere comprender que no eres nada sin nadie. Pero si tienes la fortuna de intuir el error, serás capaz de medicarte con acierto. Debes poner fin a la persecución y dejar que te acompañen para acabar con la huida. Para tener lo que te falta, hay que darlo todo. Pisa fuertemente tu sombra y aparecerá la luz.

viernes, 7 de marzo de 2025

FUTURO INVENCIBLE

Cuando todo se pudre, con sorpresa y ante todo pronóstico, surge nueva vida fresca y pura como un heroico puño soberano golpeando cualquier decadente indignidad. Donde la fe se ha perdido, nacen ilusiones audaces, y donde el terror manda, crecen ímpetus heroicos de resistencia. Cualquier poder será sepultado si no se ejerce como algodones compartidos. Quien desprecia terminará despreciado y quien cree tener la fuerza para doblegar, acabará doblegado sobre sí mismo oliendo para siempre su propio hedor. Basta ya de creer que se puede ser triunfador y feliz mientras haya alguien triste y fracasado. Para vivir en libertad, no puede haber nadie en esclavitud. Quien no es capaz de entender tan simple cosa, no se le puede incluir en esa abstracción llamada humanidad. Y no se trata de excluir a los monstruos, a los imbéciles o a los vanidosos. También merecen compasión, aunque no entiendan lo que es eso. El futuro es invencible porque allí donde más se aplica la humillación, más germinará la dignidad. No hay árboles frutales sin abono. Y aunque todo parezca dirigirse a la más abyecta desaparición, renacerá mientras quede algún mínimo amanecer.

viernes, 14 de febrero de 2025

DÍAS GRISES

Las nubes anuncian lluvia gris en este mundo al borde de la incomprensión, y si llueve sobre mojado, puede acabar tan insustancial como una oración sin fe, un truco sin magia o un golpe sin dolor. Hoy puede pasar lánguidamente, sin recuerdos que merezcan la pena atesorar o sin emociones que levanten el ánimo. La tristeza derramada se extiende azul oscuro en la piel de quien carece de motivaciones. A lo lejos llega nada, y nada llega. El amanecer se ha quedado sin luz, las ganas sin deseo y el color es sencillamente gris. Llegados a este punto, parece ser el punto y final, pero no tener fe no es el fin. No hay tormentas que duren más que el tormento, ni cadenas más que el condenado. Hoy puede no ser un buen día, pero quien persevera, vence. La laxitud no es un fracaso, acaso es una espera que espera florecer, o un hielo que sueña liberarse con un sol inesperado. Quizá nadie quiere despertar en un lugar salvaje y febril donde el sueño no ha lugar, donde el color es solo gris, el terror presente y la mañana crepúsculo. Aunque las nubes más oscuras se desvanecen con la débil luz que emite quien tozudamente consigue despertar sin dejar atrás el sueño.

viernes, 31 de enero de 2025

SIN TI, DEJO DE SER YO

Un día desperté y comprendí lo poco que soy sin ti. No estabas cerca. Te busqué infructuosamente, me estremecí, olí mi miedo por tu ausencia. Al mirarme al espejo, no encontraba más que a un extraño. Al intentar hacerme una tostada, no encontraba el pan. Al hacerme un café, me salió un recolao. Al vestirme, solo conseguí un outfit equivocado. Y al salir a la calle, el cálido sol primaveral me heló la sangre, las vísceras, dejándome como quien reposa en una morgue con una etiqueta anónima colgando del dedo gordo de un pie cárdeno sin alma. Sentí mi muerte gris, y grité vuelve, vuelve, vuelve… Me asusta dormir si no estás en medio, si no sientes que te pertenezco, si no me hablas con tu piel. Me encuentro en tus ojos, y me pierdo sin ti. Amar es una herida abierta de entrega incondicional, y lo demás solo es un solitario ombligo umbilical de circuito cerrado. No juzgo la elección, simplemente elijo. Un día desperté y estabas cerca. Me sentí feliz, liviano, completo. Desayuné como un jeque árabe y salí a la calle con trazas de dandi. El huidizo sol de invierno me inflamaba suavemente la alegría, como quien recorre un inspirador paisaje de placer infinito sin etiquetar. Solo contigo me siento vivo. Joven, viejo, pero contigo. La elección está hecha. El día que no despierte, seguiré soñando contigo. Y no me importará una mierda no despertar.

viernes, 3 de enero de 2025

NUNCA ES TARDE

Nada está perdido si las semillas florecen, los dolores se calman, y los pecados se redimen. No hay memoria que persista, ni daño eterno, lo que arde muere cuando el combustible se agota. En ocasiones el camino parece una pendiente hacia el fin, pero si lo recorres sin darte por vencido, igual rebotas, tal vez magullado, pero vivo. Atravesar el fuego no es renacer, es acumular cicatrices y precios que pagar por ello. Quien se cree invulnerable tendrá que hacer con su fe cenizas. Quien viene pierde. Es tan solo un tránsito. Un buen día, la luz se apaga y el calor llega a su fin. Solo nos queda el mientras tanto. Vivir se reduce a un instante y elegir qué hacer con ello es una tarea colosal, sobrehumana. Muchos mueren en el intento, pero quien no lo intenta, es un muerto en vida. Nada está perdido si llegas tarde al odio y eludes la estupidez. No es de locos luchar contra la locura, ni de infames pelear contra la infamia. Nunca es tarde para huir del error. Nunca es tarde para que cualquier dios nos coja confesados. Nunca es tarde para desaparecer con sutil elegancia. Nunca es tarde para que se quede buena tarde.